octubre 18, 2010

cuatro lecciones que podemos aprender de los mineros



no me hace mucha ilusion escribir del tema, y despues de mucho pensar, decidí abrir el post.
nunca he estado en una mina, y la verdad no me llama mucho la atención la idea, pero tras el suceso de los 33 mineros atrapados en una mina de oro en el desierto de Atacama, en Chile, pues, trataremos de sacar algunas lecciones de ellos:
Leccion 1: Mantente Disciplinado: en un articulo del washington Post, los mineros declaran que en la primera semana, la mayoria creia estar condenado. pero mientras luchaban por salir de ese sitio, por tratar de encontrar una salida, nadie penso en que no volveria a ver a su familia, amigos o conocidos. en su lugar, se concentraron en conservar energias y siguiendo un super estricto regimen de comidas, y 2 de ellos lucharon 48 horas hasta lograr ponerse en contacto con la superficie. mientras hubiera forma de volver a ver a un ser amado, nadie de los 33 iba a rendirse.


Leccion 2: Manterse unidos da exito, cuando las peleas fallan: los mineros, al igual que yo, son humanos. Hubo discusiones, pleitos e incluso puñetazos dentro de la mina (lo admito, para mi, hubiera sido muy facil culpar a los demas y sentarme a esperar mi muerte) pero casi siempre encontraron una manera de trabajar unidos dentro de la mina. El capataz establecio una democracia dentro, para cualquier toma de desiciones... si 16 o 17 no estaban de acuerdo, no se hacia.. no hay razon para NO hacer lo mismo en nuestras casas, escuelas o trabajos.


Leccion 4: Paciencia a la cuarta potencia: es dificil imaginar cuanta ansiedad sufrieron los mineros cuando comenzó el rescate laborioso, necesario para tener exito.  todos nos enfrentamos a luchas que parecieran no tener fin. ver como las cuentas van poco a poco amontonandose, las colegiaturas, medicinas, ver como los ahorros disminuyen poco a poco. como los mineros, simplemente hay que tener fe en que vamos a salir vivos de ahi.


Leccion 4: Pon a otros primero: La auto-exaltacion, el narcisismo y la falta de sacrificio propio son problemas a nivel epidemia en nuestra sociedad. no puedo imaginar la exasperacion de los mineros al ver la capsula entrar, y sin embargo, ellos permitieron que se el rescate hiciera de la mejor manera, de la manera en que debia funcionar. Urzua, el capataz, es un ejemplo de sacrificio, al ser él el ultimo en salir de la mina cuando bien pudo haber sido el primero. Gente como el es que necesitamos. gente con su espiritu.




tomado de http://www.secondact.com/2010/10/what-boomers-can-learn-from-the-chilean-miners/ 
Traduccion Libre realizada por mi. Licencias Artisticas y Creativas incluidas

1 comentario:

No les gusto?? sugerencias, quejas y mentadas de madre aqui: