septiembre 19, 2010

Diles que no me maten... (Fragmento)

-¡Diles que no me maten, Justino! Anda, vete a decirles eso. Que por caridad. Así diles. Diles que lo hagan por caridad.



-No puedo. Hay allí un sargento que no quiere oír hablar nada de ti.



-Haz que te oiga. Date tus mañas y dile que para sustos ya ha estado bueno. Dile que lo haga por caridad de Dios.


-No se trata de sustos. Parece que te van a matar de a de veras. Y yo ya no quiero volver allá.


-Anda otra vez. Solamente otra vez, a ver qué consigues.




-No. No tengo ganas de eso, yo soy tu hijo. Y si voy mucho con ellos, acabarán por saber quién soy y les dará por afusilarme a mí también. Es mejor dejar las cosas de este tamaño.




-Anda, Justino. Diles que tengan tantita lástima de mí. Nomás eso diles.




Justino apretó los dientes y movió la cabeza diciendo:




-No.




Y siguió sacudiendo la cabeza durante mucho rato.




Justino se levantó de la pila de piedras en que estaba sentado y caminó hasta la puerta del corral. Luego se dio vuelta para decir:




-Voy, pues. Pero si de perdida me afusilan a mí también, ¿quién cuidará de mi mujer y de los hijos?




-La Providencia, Justino. Ella se encargará de ellos. Ocúpate de ir allá y ver qué cosas haces por mí. Eso es lo que urge.




Diles que no me maten es un cuento de Juan Rulfo.


Te intereso?? Puedes seguir leyendo el cuento completo haciendo click AQUI o én todo esta linea

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No les gusto?? sugerencias, quejas y mentadas de madre aqui: