julio 15, 2009

Hey Jude... Esa canción... Dedicada a Cielo

amo a los beatles... que eso quede claro... por eso cada cierto tiempo pondre algo sobre ellos a manera de homenaje. Este Post queda Dedicado a Cielito.

Escrita por: Paul McCartney (100%) (aunque figura como Lennon-McCartney)
Grabada: Julio 31, 1968; Agusto 1, 1968 (Trident Studios, Londres)
Mezclada: August 2 y 6, 1968
Duración: 7:11
Tomas: 1
Musicos: John Lennon: voces y armonías, guitarra rítmica (Gibson "Super Jumbo" J-200)
Paul McCartney: voces, bajo (Fender Bass VI), piano (C. Bechstein)
George Harrison: voces y armonías, guitarra principal (Sonic Blue Fender Stratocaster)
Ringo Starr: batería (Ludwig).
Bobby Kok: chelo.
Bill Jackman: flauta.
Orquesta: violines (10), trompetas (4), trombones (4), violas (3), chelos (3), contrabajos (2), flautas (2), clarinetes (2), tubas (2).
Lanzamiento: Agosto 26, 1968 (EEUU: Apple 2276), Agosto 30, 1968 (GB: Apple R5722).
Mejor posición en los charts: EEUU: 1 (nueve semanas desde Septiembre 14 de 1968); GB: 1 (dos semanas desde Septiembre de 1968)

La Cancion...

Mucha gente pensaba que en esta canción Paul Mc Cartney le estaba diciendo "Oye Judas" a John Lennon por dejar a su esposa para irse con Yoko Ono, pero no era así.
En un principio la canción iba a llamarse "Hey Julian" o "Hey Jules", pero como no sonaba musicalmente, le colocaron "Hey Jude", que encajó perfectamente.
Paul Mc Cartney cuenta: "Comencé con la idea de 'Hey Jules', comenzando con: Julian, don't make it bad, take a sad song and make it better Sabía que no iba a ser fácil para el. Siempre me sentí triste por los niños en los divorcios... Tuve la idea de la canción en ese tiempo y decidí hacerla. Lo cambié a 'Jude' porque pense que sonaba mejor.
Cynthia Powell recuerda: "Estaba totalmente sorprendida cuando una tarde, Paul llegó a nuestra casa. Estaba conmovida por su obvia preocupación por nuestro bienestar... En el camino hacia acá compuso 'Hey Jude' en el auto. Nunca olvidaré el detalle de Paul de preocuparse en venir a vernos."
Veinticinco años después Julian Lennon descubrió que la canción fue escrita para él.

Curiosidades

Cuando Paul presentó la canción a la banda, John inmediatamente dijo que era lo mejor que había escrito, y luchó para que fuera el lado A del próximo simple, relegando a "Revolution" al lado B. Aunque Paul tenía ciertas dudas sobre la letra, John fué quien impulsó que quedara tal cual fué escrita.

Durante la grabación, Paul y George se involucraron en una discusión por los arreglos: George quería agregar eco a de cada una de las líneas de Paul con su guitarra como acompañamiento, tal como John lo habia hecho en el ensayo. Paul no coincidió con esto y asi lo hizo saber a Harrison, quedando la cancion tal como Paul la habia pensado.

Ringo tuvo que ir al baño durante la toma que quedaría como final, aunque logró llegar a la batería justo a tiempo para comenzar su parte.

La orquesta reunida para "Hey Jude" incluyó dos músicos muy reconocidos: Bobby Kok, una violonchelista, que pasó a convertirse en un buen amigo de George, y que aparece en su álbum Cloud Nine, y Bill Jackman, quien había tocado barítono saxo en "Lady Madonna".

Hey Jude fue con sus 7:11 mins. de duración, el single mas largo editado hasta ese momento en EEUU, y es hasta ahora la cancion de más duración que haya alcanzado el puesto nro. 1 en los charts.

La letra original de la cancion fue vendida en 40000 dls. en una subasta en Sotheby´s, en 1996.
Poco tiempo después se supo que el comprador fué el mismo Julian Lennon



cielito: puse el video que te encanta...

Fuente:http://www.taringa.net/posts/info/2724746/Hey-Jude-[La-canción,-la-historia].html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No les gusto?? sugerencias, quejas y mentadas de madre aqui: